De la observación a la sorpresa: Estrategias de Needfinding

Conocida es la historia de dos peces jóvenes que nadando plácidamente en torno a su cardumen, se encontraron con un pez un poco mayor, que cordialmente, junto con saludarlos les preguntó -“¿Cómo está el agua?”- Ambos peces, atendiendo la cordialidad del saludo, le dijeron -“Bien”-. A los pocos metros de seguir nadando, uno de los jóvenes peces miró al otro extrañado y le preguntó: -"¿Qué demonios es el agua?”-

Dicha fábula -relatada por David Foster Wallace- representa en gran medida el requerimiento que tenemos al momento de identificar potenciales necesidades insatisfechas en un mercado, que pudieran dar origen a procesos de innovación, de salirnos de nuestro entorno y poderlo ver entonces, desde afuera. Sorprendiéndonos de aquello que nos rodea, que por habitual y conocido, no lo notamos.

Lo mismo les pasa a los peces en el agua, no están conscientes de que se encuentran sumergidos en ella.

Un ejercicio simple de observación, que puede servir para acercarnos a este proceso, consiste en colocarnos en el centro de nuestras ciudades con cuaderno, lápiz, grabadora y cámara de fotos y/o video en mano e intentar verlas “con ojos de extranjero”. Sorprendernos de lo que ahí ocurre, que por cotidiano, nos pasa inadvertido.

En muchos talleres donde hemos realizado esta actividad es llamativo cuando sus integrantes al momento de presentar sus observaciones, por ejemplo aquí en Santiago, llegan -después de haber vivido aquí por años- sorprendidos, de que en nuestra ciudad, las leyes se vendan en la calle, los cafés sean servidos por señoritas en paños menores, el sistema de control de flota de nuestro Transantiago sean “sapos de micro" o tal como observara Gabriel García Márquez, ésta sea la única ciudad donde los perros cruzan con luz verde.

Observar, interactuar, convivir con los potenciales usuarios de nuestros desarrollos es el primer camino para la sorpresa, la obtención de insights y finalmente la validación o no de los mismos. Pasos, todos ellos esenciales en el proceso de desarrollo de nuestras innovaciones.

Alejandro Godoy
Agodoy@khrea.com

 

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